lunes, 23 de marzo de 2009

YOGA

YOGA

Encontramos sus raíces en el pensamiento Hindú, pero su contenido es universal porque trata sobre los medios por los cuales podemos hacer los cambios que deseamos en nuestras vidas.

El YOGA es uno de los seis sistemas fundamentales del pensamiento de la India que se conocen como dársanas. Dársanas significa "ver", "mirar" o "cierta forma de ver", pero más allá de estos significados hay uno más y para entenderlo tendríamos que ligarnos a una imagen de espejo, con la que podemos mirar hacia dentro de nosotros mismos. Conforme aceptamos las enseñanzas podemos ver dentro de nosotros más profundamente.

El YOGA tiene su origen en los Vedas, los registros más antiguos de la cultura hindú.

YOGA signifia "reunirse" y "unirse" .
Una vez la mente y el cuerpo se reunen y se unen para formar una intención, estamos listos para comenzar el trabajo físico.

YOGA es alcanzar lo que antes nos fue inalcanzable.
Hoy no puedo realizar algo, pero cuando encontramos los medios para realizar ese deseo, ese paso es Yoga.

Cada cambio es YOGA
Cuando atravesamos el proceso de una discusión y conseguimos una mejor comprensión de nosotros mismos o de los demás, estamos alcanzando un punto donde nunca hemos estado antes.
YOGA está dirigido a nuestras acciones.
Significa actuar de manera tal que toda nuestra atención esté dirigida hacia la actividad que estemos realizando en el momento.

El YOGA intenta crear un estado en el cual siempre estemos presentes en todas nuestras acciones, osea que nuestra mente (pensamientos) y cuerpo esten concentrados en la actividad que estes realizando en un momento específico. La ventaja de total atención es que realizamos mejor cada tarea y al mismo tiempo estamos concientes de nuestras acciones. Entre más se desarrolle nuestra acción, la posibilidad de cometer errores es menor. Cuando ponemos atención a nuestras acciones, no somos prisioneros de nuestros hábitos, no necesitamos hacer nada hoy, porque ya lo hicimos ayer. En cambio existe la posibilidad de tener presentes nuestras acciones y así evitar repeticiones innecesarias.

YOGA tiene la habilidad de dirigir la mente sin distracciones, ni interrupciones.

YOGA es ser uno con el Divino.
No importa que nombre le demos a lo divino, Dios, Alá, Jehová o el que sea, cualquier cosa que nos acerque a la comprensión de que existe un poder supremo y más grande que nosotros mismos, eso es YOGA. Sentirnos es armonía con el ser supremo que está en cada uno de nosotros, formando parte de nuestro ser.

YOGA
Su práctica lleva a cada persona por diferentes direcciones. NO es necesario suscribirse a ninguna idea en particular sobre Dios, para seguir el camino de la Yoga. Su práctica sólo nos pide actuar y poner atención en nuestras acciones. Cada ser humano necesita poner cuidadosa atención a la dirección que estamos siguiendo, para que sepamos a donde vamos y cómo vamos a llegar allá, al mismo tiempo esto nos lleva a descubrir algo nuevo.

Es una decisión personal que este descubrimiento nos conduzca a una mejor comprensión del ser, a una mejor satisfacción o a una nueva meta.

NO existen pre-requisitos para poder estudiar o practicar YOGA.

Nos podrían decir que debemos dejar de fumar o que tenemos que ser vegetarianos. Hacer eso sería admirable si la intención se originara en nuestro ser interior, pero no sería así, si fuera una imposición por otro persona. Así mismo han habido personas que dejan de fumar una vez empiezan la práctica y éste es el resultado de sus prácticas.

¿Dónde y cómo empezar?
Donde y como nos encontremos ahora y lo que tenga que pasar, pasará...
Podemos comenzar a practicar el YOGA en forma de asanas "posturas", el ejercicio físico del Yoga, pranayama ejercicios de respiración, meditación o el estudio del Yoga Sutra, usted decide, pero si desea ser un ser humano completo, debe incorporar todos los aspectos y hacerlo paso a paso.

El Yoga Sutra de Patañjali enfatiza todos los aspectos de la vida humana, incluyendo nuestras relaciones con los demás, nuestro comportamiento, salud, respiración, así como el camino a la meditación.

No hay comentarios: