Los seres humanos tenemos vidas físicas, emocionales, intelectuales y espirituales que se hayan entrelazadas. No existimos en un vacío, sino que somos parte del cosmos. El hecho de que cada persona exista dentro de un entorno físico, psicológico y espiritual, es curcial para entender el significado de la salud individual. El holismo reconoce que nuestra salud es afectada por factores que incluyen las relaciones humanas, las aspiraciones y una sociedad en rápido cambio.
El holismo reconoce:
- Un ser humano es un sistema energético viviente, no una disposición de partes. Cualquier perturbación de cuerpo, mente o espíritu refleja una perturbación del sistema entero.
- Mente y cuerpo son inseparables.
- Holismo trata a la persona entera, no solo síntomas y enfermedades.
- La salud real se consigue tratando las causas antes que los síntomas, y utilizando enfoques naturales y preventivos de la salud.
- La salud holística reconoce el poder del cuerpo para curar la mente, así como el poder de la mente para curar el cuerpo.
- Toda persona tiene la responsabilidad de su propia salud y debe ser un participante activo en su propia curación.
El practicante holistico tiene la responsabilidad de proveer atención e información. Tiene además que ser un modelo del proceso.
El objetivo de esta modalidad es desarrollar, restablecer y prevenir enfermedades, logrando longevidad, calidad de vida y ayudando a coordinar un estilo de vida saludable.
El masaje se enfoca en la calidad de vida donde la vida está orientada a la salud, prevención y bienestar de cada persona como estado natural. En nuestro cuerpo hay órganos, músculos, huesos y mucho más, pero también hay emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, anhelos y deseos de vida. El masaje holístico incluye amor, técnica, energía y sabiduría. Es un recorrido por todo el concepto holístico que envuelve: cuerpo, energía, emociones, pensamiento, y percepciones espirituales donde el receptor y el dador son instrumentos para que lo divino se manifieste. Es un contacto cuerpo y alma, es un viaje de transformación del estado tenso que puede experimentar un individuo a un estado de completa relajación. Esta modalidad de masaje no es sólo muscular, sino que trabaja todo el cuerpo. Su enfoque son las causas psicoemocionales que afectan primero las emociones luego el cuerpo físico. Toda enfermedad, dolor o malestar tiene una causa que puede ser meramente física o mucho más profunda, situándose así en las zonas emocionales o mentales.
Emociones
Las emociones están ligadas a nuestro sistema neuromuscular, se consideran una forma de energía que juega un papel integral en el desarrollo de la salud o la enfermedad. Las emociones se convierten en un factor causante con relación a la enfermedad cuando son persistentes y se extienden a lo largo de un amplio periodo de tiempo, cuando son excesivas e intensas y cuando no se expresan sino que se reprimen. Las emociones no solo constituyen una fuente de enfermedad, sino que pueden también ser el resultado de la enfermedad.
- La ira, afecta el hígado
- La melancolía, afecta los pulmones y el corazón
- La hiperexitación, afecta el corazón
- El temor, afecta los riñones
- La preocupación y el pensar en exceso, afectan el bazo y los pulmones
- El shock, afecta los riñones y el corazón.
"Todo lo que existe entre el cielo y la tierra es ley y energía"
No hay comentarios:
Publicar un comentario