Medicina Tradicional China
Es un sistema holístico de curación. Su parte axioma fundamental es que el hombre es un universo, un microcosmo; y su existencia es individual e inseparable de la manifestación cósmica total y de esto dependerá el estado de la salud o de la enfermedad.
En la Medicina Tradicional China se concibe a la salud y a la enfermedad en términos integrales, comprendiendo que la salud depende del estado de felicidad del individuo. Equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo se pueden reducir los procesos de deterioro físico y las enfermedades.
La capacidad propia del cuerpo para la autocuración es el concepto básico de esta medicina holística. La enfermedad sólo se manifiesta en un terreno frágil, de forma temporal o prolongada; la duración de ésta evolución espontánea es variable según el grado de deterioro del individuo. La actitud terapéutica, deberá tender sobre todo a no obstaculizar la puesta en movimiento de los sistemas de defensa, excepto en los casos raros en los que el organismo es incapaz de responder por sí mismo. De ésta manera actuaremos a favor del paciente y no sólo en contra de la enfermedad.
Según la teoría médica china la enfermedad no se hace presente de pronto. En el recorrido de la salud hacia la enfermedad aparecerán una variedad de síntomas a lo largo de determinado periodo, tales como cansancio, dolores en zonas específicas, insomnio, náusea y mareos. El comienzo de la enfermedad puede manifestarse física, emocional, mental o incluso espiritual.